martes, 21 de junio de 2011

REPRESENTACIONES, CONCEPTOS Y CREENCIAS INICIALES SOBRE EL USO DE LA NARRATIVA PARA APRENDER HISTORIA.

La narrativa es  un entorno conveniente al pensamiento del alumno de educación básica ya que cualquier problema histórico que se desee enseñar, es susceptible de de presentarse desde diversos ángulos y proporcionar material abundante para exponer narraciones interesantes. Estas narraciones pueden ser tan amplias o específicas como se quiera, dependiendo del interés y motivacion en el aula escolar. Sin embargo es importante señalar que una narración lleva consigo sus propios límites, determinados en gran medida por la especificidad del problema histórico a desarrollar.
     La narrativa ofrece un ambiente inmejorable de aprendizaje, ya que puede inducir al alumno de manera efectiva a penetrar en la forma del razonamiento histórico, en la medida en la narrativa establece un sentido de coherencia y causalidad entre los hechos y presenta cierta flexibilidad en la comprensión de la realidad, se puede pensar como un todo coherente para crear entendimientos mas amplios en el alumno.
     La narrativa aporta al currículo escolar una perspectiva renovadora en el tratamiento de la historia, ya que la información histórica que se presenta está cohesionada por una problemática que le da significado a los acontecimientos, además de interés y sentido.
     Narrar la historia a los alumnos logra suscitar en ellos mucho más interés y y disposición al conocimiento, que hacerlo por medio de una historia académica plagada de conceptos y hechos fácticos, ya que la narración ofrece una trama que tiene personajes que despliegan acciones en un lugar y espacio determinado.
     Si como educadores aspiramos a que la historia motive un modo de razonar que permita al alumno ejercer el juicio crítico y reflexivo frente a la información, entonces la narrativa abre un horizonte amplio para el logro de objetivos educativos que inciden positivamente en la maduración de habilidades cognitivas y del equipamiento de herramientas culturales o el andamiaje al que hace referencia Vigotsky para la comprensión de la realidad social.
     La función educativa de la narrativa como estrategia en la enseñanza de la historia, aspira a llegar mas allá del conocimiento superficial o anécdotico que contienen los libros de texto y de la estructura curricular que actualmente presentan los textos de educación primaria, llegar al estudio de las operaciones de comprensión en su relacion con la interpretación de textos.
     Entendida de una forma sencilla la narrativa no es otra cosa que contar historias  a los alumnos, un medio para despertar su atención e interés cognitivo sobre un problema que se trabaja en el salón de clases.
     Los adultos y los niños necesitan enfrentarse a narrativas además de interesantes bien escritas y que proporcionen claves importantes sobre el problema histórico, se pretende que los alumnos enfrenten, discutan y reconstruyan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario