martes, 28 de junio de 2011

ESTRATEGIA METODOLOGICA


QUINTO GRADO
BLOQUE II
COMPETENCIAS:
-          Comprensión del tiempo y del espacio histórico.
-          Manejo de información histórica.
-          Formación de una conciencia histórica para la convivencia.

PROPOSITOS
Identificar en fuentes las causas, consecuencias y simultaneidad de los procesos históricos.
Valorar los elementos que han ido conformando la vida democrática y la soberanía de nuestra nación

TEMA
Para comprender el periodo:
¿Por qué fue importante la defensa de la soberanía mexicana?
. los conflictos entre liberales y conservadores
-          la revolución de Ayutla
-          la constitución de 1857, sus partidarios y adversarios.
-          La Guerra de reforma    
ORIENTACIONES DIDACTICAS
Organizar equipos para que consulten fuentes acerca de uno de los siguientes temas:
-          Revolución de Ayutla
-          Los partidarios y adversarios de la Constitución de 1857
-          La Guerra de Reforma
Con la información elaboren un texto en el que respondan las preguntas: ¿Qué? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Porqué?, ¿Quiénes? Y lo expongan al grupo para que reflexionen sobre las causas y consecuencias de los conflictos entre estos dos grupos.

APRENDIZAJE ESPERADO

Explica las causas y consecuencias de los conflictos entre liberales y conservadores

ACTIVIDADES
-          Solicitar que indaguen sobre los conflictos que existían entre los conservadores y liberales.
-          Leer información relacionada con la revolución de Ayutla, los  partidarios y adversarios de la Constitución de 1857 y La Guerra de Reforma.
-          Ver los videos:
1.    .liberales y conservadores
2.    liberales y conservadores ideas
3.    Revolución de Ayutla y Constitución de 1857
-          Compartir la información con el grupo
-          Realizar una sesión imaginaria del congreso en donde expongan las ideas de los    grupos liberal y conservador           

-          Elaborar una historieta del tema que les corresponda.
-          Elaborar un esquema que represente las diferencias entre las ideas de los grupos liberales y las de los conservadores.
-          Proponer un debate para que discutan las diferentes posiciones  y expresen su opinión al respecto, argumentando con cuales ideas estén de acuerdo.
-          Elaborar un cuadro en el que registren las causas y consecuencias de los conflictos entre liberales y conservadores.
-          Buscar información de las causas por las que la cámara de diputados no aprueba las iniciativas de ley.
-          Promover la reflexión del grupo para que se percaten de que en la medida en la que no se establecen acuerdos para el desarrollo del país, los que pierden son los ciudadanos.
EVALUACION:

RECURSOS
Encicclomedia
Libros
Periódicos y revistas
Libro del alumno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario