Cuando iniciamos el curso comenté que aprendí historia por medio de resúmenes, memorización de fechas históricas, países, capitales y muchos datos mas, que de una u otra manera la forma en que aprendí, se reflejaba en la forma en que enseñaba historia, después de tomar este curso he comprendido que hacen falta mas estrategias y una metodología mas eficaz para lograr que los alumnos aprendan de manera mas amena los contenidos de historia.
Este curso fue muy acertado ya que nos propuso enfoques alternativos para aprender historia y ubicar las estrategias para enseñarla a través de una metodología para el aprendizaje de la historia basada en la reestructuración de las representaciones y conceptos individuales y sociales, la investigación, el estudio colaborativo y la construcción del conocimiento historico.
Así como movilizar los conocimientos, habilidades y conocimientos de los alumnos para favorecer los valores necesarios para la comprensión del pasado y un mejor conocimiento del presente.
Comprendimos que es necesario que el docente reflexione en los enfoques, los métodos, los materiales y recursos que emplea regularmente en la enseñanza de la historia, a la luz de las nuevas demandas sociales, de la visión integradora del nuevo plan de estudios y de los adelantos tecnológicos, con la intencion de innovar nuestra práctica docente, por lo que este curso abrió un espacio para la reflexión y surgimiento de propuestas alternativas para la enseñanza y el aprendizaje de la historia, conocimos actividades que realizan los investigadores con la intención de adecuarlos al ejercio docente para vincular el ámbito disciplinar y formativo de la historia.
La intención de este curso fue ayudarnos a desarrollar las competencias necesarias para diseñar y promover ambientes que propicien en nuestros estudiantes el desarrollo de competencias históricas, sociales y ciudadanas a través del aprendizaje significativo, lúdico, contextualizado y crítico de la historia, con base en la revisión, rteflexión y rescate de algunas de nuestras prácticas previas y la incorporación de otras novedosas.
De manera personal fue significativo el entendimiento del continuo que va del presente al pasado y de nuevo al presente, la vinculación estrecha entre la realidad inmediata y las realidades del pasado, el uso de las Tecnologías de Información y comunicación (TIC) para promover el aprendizaje propio y de los otros, la interpretación narrativa como estrategia para la reconstrución histórica, asi como la interpretacion y valorización de las entrevistas-testimonio como fuentes del pasado.
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