miércoles, 1 de junio de 2011

Actualmente las nuevas tecnologías están cambiando las relaciones y los hábitos de las personas y se podría pensar que debería haber  cambios en el proceso de enseñanza-aprendizaje en nuestros centros escolares, sin embargo, estudios recientes demuestran el mínimo avance  del uso de las nuevas tecnologías en la práctica educativa debido en parte a las siguientes causas:
Relacionados con algunos maestros encuentro el temor al cambio y la falta de habilidades para manejar los programas, así como la lentitud de la red para acceder a las paginas electrónicas debido a que algunas comunidades no contamos con el infinitum que es la conexión mas rápida comparada con el prodigy, la solución sería contratar la banda ancha pero aquí también nos enfrentamos con la falta de cobertura.
Con referencia a los niños, aunado a los problemas anteriores, afecta la falta de recursos, ya que si la escuela no puede brindarles apoyo para acceder  a la tecnologia, es difcicil que ellos cuenten con recursos para asistir a las webs o compren un equipo personal para realizar sus investigaciones.
 . De todas maneras la mayoría del profesorado utiliza la red, bien como transmisión de conocimientos, como complemento de información y en muchos aspectos de su funcionamiento y de su gestión.
 Consider que el internet es un recurso muy útil para la enseñanza de la historia por dos aspectos principales:
En primer lugar porque permite recoger mucha informacion, que es de máximo interés por su actualidad, por el acceso a una temática muy diversa siempre puesta al día, porque permite acceder a recursos elaborados en todo el mundo y mantener una relación directa con los propios autores de los recursos, porque posibilita trabajar en ampliación de contenidos gracias a la gran cantidad de información específica que existe de cada materia, y porque la gran ampliación de contenidos hace posible una actualización científica que generalmente resulta difícil conseguir con el trabajo tradicional en clase.

   En segundo lugar porque permite crear documentos y actividades a partir de la información a que se ha accedido. Internet aporta un cambio significativo en el campo de la preparación didáctica desde la consideración que hace referencia a la precisión y a la rapidez en acceder a las fuentes de información. En este contexto no tenemos dificultades en localizar gan cantidad de webs que tratan los temas sociales, pero la cuestión será localizar sitios que se encuadren directamente en la temática didactica de las ciencias sociales , que puedan incidir en el trabajo cotidiano del profesorado que hemos señalado anteriormente , por un lado como información y actualización cientifica, por otra parte como aportación de recursos que apoyen en  la creación de documentos y actividades que permitan un aprendizaje mas significativo de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario