La entrevista testimonio es la técnica más significativa para recabar datos, es un intercambio de información que se efectua cara a cara, en la que el entrevistado nos relata alguna circustancia específica que ha vivido.
Estas nos aportan datos, descripciones, y opiniones sobre un acontecimiento o suceso presenciado. Son útiles para recabar información en forma verbal a través de preguntas previamente elaboradas.
Mediante la entrevista, cuyo fin es conocer un aspecto histórico, los alumnos entienden que todos somos testigos de la historia, además, sabran que la memoria y los sentimientos son importantes como parte de un legado humano de un presente que pronto será pasado lo que permitira al alumno, valorar sus recuerdos y experiencias y las de los demás como testimonio de la historia de nuestro tiempo, de la misma manera los educandos comprenderán que el acontecer histórico no se compone únicamente de sucesos relevantes y que las grandes personalidades no son las únicas que cuentan para comprender el pasado.
En cuanto a mis representaciones de la otredad he comprendido que es necesario prestar mas de la debida atención al entrevistado de manera que podamos imaginariamente trasladarnos al hecho histórico narrado y de esta forma comprender mejor a nuestro interlocutor.
Referente a la metodología para el aprendizaje de la historia considero que es importante ese ir y venir continuo que va del presente al pasado y de nuevo al presente ya que de esta forma los alumnos aprenden de manera significativa y los ayuda a ubicarse mejor en un espacio y tiempo historico que se desea abordar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario